Mi hipoteca tiene cláusula suelo ¿qué puedo hacer?

cláusula sueloLa cláusula suelo, como tal, no tiene por qué resultar nula dentro de un convenio entre las partes, como es el caso de lo negociado entre el cliente y el banco.

El problema surge cuando existe, como ocurre en la mayoría de los casos,un desequilibrio entre el “techo” y el “suelo” fijado por la entidad financiera, que recordemos es quien se halla en mejor predisposición para su ponderación por su privilegiada posición de actora principal en los mercados. La bajada delos tipos de interés en los últimos años ha puesto de manifiesto la desigualdad de las partes contratantes en evidente perjuicio para el consumidor. Si los suelos son altos y los techos también altos, la entidad financiera, se alza en una posición aventajada pues asume un mínimo o insignificante riesgo profesional, mientras que el usuario se ver perjudicado porque la bajada de los tipos está limitada para él por la cláusula suelo. Y en cambio, la subida se encuentra poco limitada con el consiguiente desequilibrio de los contratantes. La horquilla entre la cláusula suelo y la cláusula techo ofrecerá la clave para la valoración de la abusividad de la condición general.

Otro de los problemas más frecuentes que suelen concurrir en la inclusión de una cláusula suelo es la falta de información precisa del consumidor contratante de la hipoteca sobre los efectos de la inclusión de dicha cláusula. La jurisprudencia viene estimando las reclamaciones de carácter individual que se vienen formulando en estas condiciones.

Desde Majano Abogados en Toledo, queremos asesorarte en las dudas que te puedan surgir en los aspectos más comunes del día a día, para ello desarrollamos estas guías de ayuda.

También puedes dirigir tus consultas hacia nuestro Despacho en el  apartado de Consultas gratuitas de majanoabogados.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.