Considerada NULA la cláusula suelo impuesta por el Banco Ceiss en la hipoteca de un cliente.

money-515820_640El pasado 27 de abril, la Juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza DICTÓ SENTENCIA por la que  y le obligaba a la entidad a restituir TODAS las cantidades abonadas de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo a un cliente.

 La decisión de la Magistrada, que se basa en numerosas resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  que interpretaron una directiva comunitaria de abril de 1993 referente a cláusulas abusivas y a la protección de los consumidores, se apoya en que el Derecho de la Unión Europea “tiene primacía” sobre la jurisprudencia nacional, y, en consecuencia, sobre la Sentencia del Tribunal Supremo que exoneró a las entidades del pago de las cantidades anteriores al 9 de mayo de 2013.

La decisión se adoptó tan sólo unos días después de que el Alto Tribunal  se pronunciara, mediante una nueva Sentencia en la que apoyaba lo dispuesto en su otra Sentencia anterior de 9 de mayo de 2013. La sentencia del Tribunal Supremo dictada en 2015 viene a indicar la necesidad de tomar esta fecha como referencia o límite para la devolución de las cantidades abonadas indebidamente por la existencia de cláusula suelo hipotecaria declarada nula con posterioridad en los Tribunales..

            La magistrada de Zaragoza recalca en su resolución que no se encuentra vinculada por la jusrisprudencia del  Tribunal Supremo, dado que el asunto que éste resolvió en su sentencia era diferente, porque en ese caso se trataba de una acción colectiva de cesación.

            Insiste la Juez, y entendemos que con buen criterio, en que es necesaria la vinculación entre el contrato y la cláusula tanto hacia el futuro como hacia el pasado y la única manera de lograr esto último es reintegrando la totalidad de las cantidades.

            Asimismo, señala que si se sigue el criterio del Tribunal Supremo, este supondrá un incentivo para que las entidades sigan incluyendo dichas cláusulas suelo pues están se seguirán lucrando  hasta que los afectados acudan a los Tribunales y se declare nula.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.