Aumentemos la precaución en verano con los delitos contra la seguridad vial

seguridad vialCoincidiendo con el del mes de Julio y aprovechando los momentos de tránsito vacacional,  el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, facilitó el número de condenas emitidas por los Tribunales Españoles correspondientes a delitos contra la seguridad vial.

El pasado año, cuatro de cada diez condenas emitidas por los Tribunales Españoles corresponden a delitos contra la seguridad vial.

De este amplio número, el mayor porcentaje (63%), corresponden al delito de «conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas» y al de «manejar un vehículo sin permiso de circulación por no haberlo tenido nunca o por pérdida total de puntos» (28%).

En el informe se puede constatar que el número de conductores ingresados en prisión a día de hoy es de 150,

En lo que a los datos cuantitativos se refiere, se impusieron 54.000 penas de multa, 35.679 penas de trabajo en beneficio de la comunidad y 297 suspensiones de pena de prisión con programas de educación vial, así como 66.575 penas de privación del derecho a conducir, de las que alrededor de 50.000 se comenzaron a cumplir con la entrega del carné en el juzgado de guardia.

Los datos demográficos, indican que la lista de comunidades con más condenas está encabezada por Cataluña (21.107), Andalucía (17.081), Comunidad de Madrid (11.801), Comunidad Valenciana (10.093) y Galicia (6.188).

El aumento de conductores sancionados por alcohol o drogas se explica por la mayor eficacia de la justicia penal, fruto de la colaboración entre los fiscales y las policías municipales, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas.

Los delitos contra la seguridad vial suponen el 43,1 por ciento de los 195.300 procedimientos tramitados como juicios rápidos en los juzgados de instrucción, el 32,8 por ciento de los 276.000 escritos de acusación formulados por la Fiscalía y el 38,4 por ciento de las 241.039 sentencias condenatorias dictadas por toda clase de delitos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.