No acudir a declarar como testigo puede ser motivo de penas de prisión

handcuffs-354042_640Condenado a 6 meses de prisión por no acudir a declarar como testigo tras ser requerido en tres ocasiones

En sentencia de el mes de enero, dictada por la sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante, se confirma la dictada anteriormente por un juzgado de Alcoy (alicante), por la que se condenaba a seis meses de prisión a una persona por desobediencia, al ignorar hasta tres veces los requerimientos del mencionado juzgado Alcoyano, para prestar declaración como testigo en una investigación de carácter penal.

El condenado, desoyó hasta en tres ocasiones los requerimientos para acudir a testificar en el marco de unas diligencias previas. Las dos primeras notificaciones fueron realizadas en un período de tres meses entre marzo y mayo, siendo la segunda ocasión objeto de apercibimiento de multa, y de la posibilidad de incurrir en delito de desobediencia.

Finalmente, en el mes de octubre, el acusado desatendió de nuevo y por tercera vez la citación , efectuada a través de la Policía y con el apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia y obstrucción a la Justicia.

En el juicio oral  incoado por los mencionados hechos, el procesado se argumentó como excusa que tenía que trabajar e invocó “estado de necesidad”.

El Tribunal rechaza considerar las razones del procesado para justificar su incomparecencia en el juzgado  y señala que “ninguna prueba se aporta” de la circunstancia de “estado de necesidad”.

En defensa del acusado, su abogado agregó en su recurso, que la desobediencia había de ser calificada como falta y no como delito. No obstante, la sala considera que el condenado cometió los hechos con  “tenacidad” y “persistencia”, justificando así la el que la infracción penal haya de definirse como grave.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.