Los hijos nacidos de un vientre de alquiler no se pueden inscribir como propios

pregnant-women-395151_1280Rechazado el recurso de unos padres contra la sentencia que deniega inscribir como hijos suyos a unos niños nacidos de un vientre de alquiler

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que desestima la solicitud nulidad de sentencia previa, fecha  6 de febrero de 2014, en relación a la inscripción de la filiación de unos menores nacidos por gestación por subrogación (vientre de alquiler).

Se ha considerado que su sentencia no vulneró los derechos fundamentales de los menores, ni de quienes pretendían ser inscritos como progenitores, y en concreto, que su sentencia respeta la doctrina establecida sobre esta materia en tres sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Sala afirma que su sentencia respetó el derecho a la vida privada de los menores y a la determinación de su identidad conforme al art. 8 del Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, pues permitió el reconocimiento de la filiación biológica paterna y la formalización de las relaciones existentes si hubiera un núcleo familiar “de facto” entre los recurrentes y los niños, y al instar al Ministerio Fiscal para que adoptara las medidas pertinentes, en el sentido indicado, para la protección de los menores.

El voto particular suscrito por cuatro magistrados consideró, por el contrario, que las diferencias entre los casos objeto de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el caso resuelto en la sentencia del Tribunal Supremo no justificaba un tratamiento distinto y que, por tanto, la sentencia debe ser anulada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.