Anulados planes generales urbanos por considerarse suelo no consolidado

suelo-urbano-majano-abogadosEl Supremo anula múltiples planes generales porque considera como solares los suelos Urbanos no consolidados.

Según la sentencia, el Tribunal Supremo decreta, que no existe la posibilidad de de realizar una regresión en el suelo, toda vez que una parcela ya es suelo urbano consolidado. De esta forma, no puede el plan general generar polígonos de suelos urbanos no consolidados (PERIs).

Esta sentencia, está conllevando la anulación de planes generales en todo el territorio español, en los que se generan suelos urbanos no consolidados dentro de las ciudades o en zonas consolidadas por la edificación, anulando las múltiples cargas, cesiones y gastos que conlleva el suelo urbano no consolidado.

Partiendo de una consideración general y una explicación sencilla de los conceptos, suelo urbano consolidado sería aquel suelo que el el comprendido por la ciudad en su forma compacta, formado por el contenido existente, las parcelas con edificaciones, los solares que se hallan entre las intersecciones (terrenos de licencia directa).

El suelo urbano no consolidado, está compuesto por el resto de zonas de la ciudad, en las que habría de realizarse intervenciones u operaciones a fin de realizar una urbanización completa, aunque estas sean de renovación urbana, en definitiva, esas partes de la ciudad que están sin edificar o aquellas otras en las que futuros planteamientos urbanísticos, prevé nuevos edificios, apertura de viales, nuevas zonas verdes, dotaciones, plazas, equipamientos y similares.

Entiende el Tribunal Supremo, que las parcelas que posean todos los servicios urbanísticos o estén edificadas con servicios NO pueden ser incluidas dentro de suelo urbano no consolidado, y la consecuencia de hacerlo es la nulidad del plan.

No procede devaluar el estatuto jurídico de los propietarios de suelo urbano consolidado exigiéndoles el cumplimiento de las obligaciones establecidas para los propietarios del suelo urbano no consolidado, prohíbe además a los ayuntamientos descategorizar el suelo, esto es, convertir un suelo urbano consolidado en no consolidado.

Siguiendo esta doctrina, desde el Supremo se está procediendo a la anulación de múltiples planes.

Si tiene cualquier duda, puede contactar con Majano Abogados

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.