Conferencia María Jose Majano

Cultura financiera y cultura empresarial: la nueva relación de los particulares con la banca

Como es habitual, y cada año, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria programa una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha para el presente año 2017. Como en ocasiones anteriores se ha trabajado para favorecer el encuentro de especialistas de distintas materias y disciplinas, de forma que el intercambio de teorías, posturas, experiencias e ideas, genere, además de la lógica ampliación de conocimientos, un debate que propicie la participación activa del alumnado.

En la jornada de ayer, 13 de junio, se celebro el curso que encabezaba el título: “Cultura financiera y cultura empresarial: La nueva relación de los particulares con la banca“, dirigido a alumnos de Grado en Derecho, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Doble Grado; profesionales del Derecho, de la Economía y la Empresa; y en todo aquel interesado en la materia a tratar.

Mª José Majano participó en dicho curso, más concretamente  en la mesa redonda correspondiente a la educación financiera y su impacto “constitucional”: del pacto por la educación a la libertad de empresa.

La ponencia de Mª Jose Majano versaba sobre la necesidad de que los ciudadanos adquieran una educación financiera que permita compatibilizar una menor intervención de los poderes públicos en el sector financiero. Ello a fin de respetar compatibilizar la mayor protección de los ciudadanos con el máximo respeto al principio de libre mercado consagrado en nuestra Constitución y que se plasma a través de la libertad de empresa del art. 38. Dado que no podemos olvidar que este precepto también protege a las entidades financieras, en su calidad de empresas privadas que por lo tanto están también sujetas a la libre competencia y a la posibilidad de ofertar sus productos en condiciones competitivas frente a otras entidades financieras.

En resumen, una mayor cultura financiera posibilitaría sin duda una menor necesidad de intervención en el sector financiero como ha ocurrido en el caso de las preferentes, las cláusulas suelo y otros productos financieros que han sido ofrecidos por las entidades a los clientes sin el conocimiento necesario de quienes han accedido a la contratación de dichos productos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *